jueves, 19 de noviembre de 2015

ENTREVISTA INICIAL CON LA FAMILIA. LÍNEAS DE ACTUACIÓN.

Guión a seguir en una primera entrevista con la familia de un alumno con TDAH.

  • Preguntar si existe algún informe médico.
  • Conductas observadas en casa: nerviosismo, falta de concentración, llamadas de atención, intervenciones fuera de lugar y momento, inatención.... en el día a día.
  • Conductas observadas en casa durante el tiempo de estudio y realización de deberes: realiza sus tareas sin distraerse, se levanta en repetidas ocasiones de la mesa, tiempo que tarda en realizar sus tareas...
  • Resultados académicos: corresponden los resultados con la dedicación al estudio, han notado un cambio importante en el rendimiento, estudia poco...
  • Notificaciones del centro escolar: llamadas de atención por falta de trabajo o mal comportamiento, impulsos que no controla en situaciones cotidianas en el aula, se siente integrado en su grupo de clase, suspende exámenes...
  • Preguntar en qué momento comenzaron a observar estas conductas.


Se establecerán unas líneas de actuación para implicar a la familia.

  • Establecer citas regulares tutor-familia.
  • Informar a los padres de los avances y del rendimiento académico del alumno.
  • Establecer rutinas y horarios en casa, tanto para el estudio como para el tiempo de ocio.
  • Supervisar el uso de la agenda: deberes, fechas de exámenes... deben aparecer anotados.
  • Supervisar que cumple el tiempo de estudio/deberes en casa establecido previamente.
  • Reforzar todo tipo de conducta positiva y los logros conseguidos.
  • Realizar actividad física, alimentación adecuada y descanso suficiente.
  • Asignarle tareas o responsabilidades en casa.
  • Animarle a establecer relaciones sociales.
  • Establecer un ambiente de diálogo para tratar problemas que le preocupen.

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